MÉTODOS DE VENTILACIÓN PARA OFICINAS Y LOCALES

Como especialistas en aire y aire acondicionado, Daikin le brinda algunos consejos sobre cómo ventilar oficinas y negocios para garantizar un entorno de trabajo seguro.

1. Nociones básicas sobre ventilación
2. Consejos sobre ventilación en oficinas y locales

1. Nociones básicas sobre ventilación

¿Qué es la ventilación?

La ventilación es el reemplazo del aire del interior por aire puro del exterior con el propósito de diluir y alejar los contaminantes (sustancias nocivas para el ser humano) del aire de una habitación.


¿Qué son los contaminantes?

Los contaminantes (sustancias dañinas para el ser humano) incluyen dióxido de carbono, monóxido de carbono, formaldehído (CH2O), polvo doméstico, polen, bacterias y virus que están presentes en el aire que nos rodea. La ventilación ayuda a diluir estos contaminantes y alejarlos del ambiente.


¿Por qué debo ventilar?

La ventilación sirve para diluir y alejar los contaminantes del aire.

En un ambiente totalmente cerrado, el aire no puede salir con facilidad. Como resultado, los contaminantes del aire permanecen en el interior, e incluso aumenta la cantidad. Esto puede afectar la salud de las personas que se encuentran en ese ambiente.

La ventilación es extremadamente importante para diluir y alejar esos contaminantes del aire.

La mayoría de los equipos de aire acondicionado no tienen la capacidad de ventilar.

Para crear un entorno agradable, los equipos de aire acondicionado extraen aire del interior de la habitación, lo calientan o enfrían, y lo regresan. El aire del interior no se reemplaza por aire puro del exterior.
Por eso, la mayoría de los equipos de aire acondicionado instalados en oficinas y locales no pueden utilizarse para ventilar. Es necesario hacerlo de otra forma.

Oficinas y locales con sistemas de ventilación

Los edificios con oficinas y locales para alquilar suelen estar bien ventilados. Esto se debe a que el código de edificación especifica qué equipos de ventilación se deben usar de acuerdo con las dimensiones del piso y la cantidad de personas presentes. Normalmente, las ventanas y las puertas de entrada de estos edificios permanecen cerradas a fin de que los empleados puedan trabajar con comodidad y eficiencia, y los clientes se sientan a gusto mientras compran. En los edificios grandes, a veces, no hay ventanas o estas no pueden abrirse. Por tal motivo, se instalan equipos de ventilación, para evitar que se acumule aire estancado en el edificio. Cuando hay demasiadas personas dentro de un negocio o una sala de reuniones, es aconsejable abrir las puertas y ventanas con el fin de aumentar la eficiencia del equipo de ventilación para renovar el aire del interior. Con el propósito de maximizar la ventilación, recomendamos que, en primer lugar, averigüe qué tipo de equipo de ventilación hay instalado en su oficina o negocio y comprenda cómo funciona.

2. Consejos sobre ventilación en oficinas y locales

En algunos edificios, cada ocupante controla el equipo de ventilación individualmente. En otros, el control del equipo de todo el edificio es centralizado. Además, el método de ventilación varía en función de si es posible abrir las ventanas o no. En este artículo, describimos los métodos de ventilación adecuados de acuerdo con los siguientes tres casos.

1. Locales pequeños < Edificios independientes, como restaurantes y establecimientos comerciales a la calle >

Método de ventilación:

2. Oficinas pequeñas y medianas < Oficinas en edificios pequeños y medianos de hasta 10 pisos >

Método de ventilación:

3. Oficinas y locales en edificios grandes con ventanas cerradas


Resumen de los métodos de ventilación para oficinas y locales


1. Locales pequeños < Edificios independientes, como restaurantes y establecimientos a la calle >

En la mayoría de los locales pequeños, los empleados son quienes controlan el equipo de ventilación con un controlador remoto. Dado que los equipos de aire acondicionado se utilizan para establecer la temperatura y la intensidad del aire deseadas, la mayoría de las personas saben dónde se encuentran tanto el equipo de aire acondicionado como su controlador remoto. Sin embargo, pocos conocen la ubicación del equipo de ventilación y la forma de usarlo. Los equipos de ventilación se dividen en dos grandes grupos: “Locales con extractor de ventilación en el techo (consulte la Figura 1) y “Locales con ventilador de recuperación de calor (consulte la Figura 2). Se suele instalar en un sitio oculto, como el techo.

Figura 1 Locales con extractor de ventilación en el techo

①Interruptor del controlador remoto ②Campana de ventilación ③Salida de ventilación ④Ventilación de puerta ⑤Ventilación/Tapa de ventilación ⑥Ventilador de recuperación de calor

Figura 2 Locales con ventilador de recuperación de calor

①Interruptor del controlador remoto ②Campana de ventilación ③Salida de ventilación ④Ventilación de puerta ⑤Ventilación/Tapa de ventilación ⑥Ventilador de recuperación de calor

① Verifique qué equipo de ventilación hay instalado

En primer lugar, averigüe el tipo de equipo de ventilación instalado, así como la ubicación del controlador remoto, el equipo y las salidas de ventilación; y entienda cómo se ventila el ambiente.

Es posible que no se dé cuenta si la capacidad de la ventilación empeora, pero cuando los filtros se tapan con restos de suciedad, la eficacia de la ventilación disminuye. Por lo tanto, es importante limpiarlos o cambiarlos con regularidad. (Dado que los filtros evitan el ingreso de insectos del exterior y protegen el equipo de ventilación, nunca lo encienda si estos no se encuentran colocados).

Asimismo, asegúrese de comprobar que el controlador remoto del equipo de ventilación funcione correctamente. En muchos casos, este se encuentra integrado con el controlador del equipo de aire acondicionado. Asegúrese de que el equipo de ventilación siga funcionando incluso si las funciones de calefacción y refrigeración se encuentran apagadas, por ejemplo, durante la primavera y el otoño.

Ejemplos de salidas de ventilación y filtros sucios en locales pequeños (restaurantes)

Salida de ventilación en el techo

Extractor de ventilación

Salida de ventilación exterior

Controladores remotos e interruptores

Si tiene algún problema para utilizar, mantener o limpiar el equipo de ventilación, asegúrese de consultar con un especialista en productos de climatización. Cuando el equipo se encuentra limpio y bien mantenido, la ventilación se realiza con normalidad. Si se abren las puertas y ventanas, aumenta la efectividad de la ventilación.

② Abra las ventanas y las puertas de entrada para crear un flujo de aire

Complemente el equipo de ventilación con la abertura de puertas y ventanas

El período estándar para ventilar mediante la abertura de las ventanas es de unos 10 minutos cada una hora. La ventilación es aún más efectiva si se realiza dos veces por hora durante cinco minutos que cuando se lleva a cabo una vez por hora durante diez minutos. En otras palabras, cuanto más frecuente sea la ventilación, más efectiva será. Recomendamos ventilar antes de que comience la jornada laboral y durante los períodos de descanso.

Ventilación mediante la abertura de las ventanas en locales

Método para abrir las ventanas y crear corriente de aire

Cuando se ventila mediante la abertura de las ventanas, lo mejor es abrir dos ventanas en lugar de solo una. De este modo, se crea un flujo de aire que garantiza una ventilación eficaz. Incluso es mejor si las dos ventanas están ubicadas en diagonal.

Ejemplo de ventilación eficaz: Es aconsejable abrir ventanas que se encuentren en diagonal.

Si se abren dos ventanas ubicadas cerca una de la otra, el aire no fluye por todo el ambiente.

Ejemplo de ventilación ineficaz: Resultados ineficientes derivados de abrir ventanas cercanas, debido a que el aire circula por un área limitada.

Dificultades para garantizar el flujo de aire incluso con las ventanas abiertas
Si siente que hay poco flujo de aire en el ambiente, abra solo un poco la ventana desde la que ingresa el aire y abra mucho más aquella por la que sale el aire. Como resultado, aumentará la eficacia de la ventilación, ya que si la abertura de suministro de aire es pequeña, el flujo de aire adquiere más fuerza. De esta manera, reducir la abertura de entrada del aire y ampliar la de salida ayuda a mezclar el aire del interior y ventilarlo en un área más grande del ambiente.

Ambientes sin ventanas

Cuando los ambientes no tienen ventanas, como la sala privada de un restaurante, en primer lugar, se debe buscar la ubicación de las salidas de ventilación en el techo. Para dirigir el flujo de aire hacia el exterior de la habitación, se puede abrir la puerta y colocar ventiladores o circuladores de aire.

Ejemplo ①: Locales en los que la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación (sala privada)

Si la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al EXTERIOR de la habitación.

En este caso, la ventilación será más efectiva si coloca ventiladores o circuladores de aire tanto dentro como fuera de la habitación privada.

Ejemplo ②: Locales en los que la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación (sala privada)

Si la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al INTERIOR de la habitación.


2. Oficinas pequeñas y medianas < Oficinas en edificios pequeños y medianos de hasta 10 pisos >

En las oficinas pequeñas o medianas ubicadas en edificios de hasta 10 pisos, el funcionamiento del equipo de ventilación suele estar a cargo de la administración del edificio o de un empleado de la empresa que ocupa la oficina, quien utiliza un controlador remoto.

① Verifique qué equipo de ventilación hay instalado

En primer lugar, averigüe el tipo de equipo de ventilación que hay instalado, así como la ubicación del controlador remoto, el equipo y las salidas de ventilación; y entienda cómo se ventila el ambiente.

Ventilador de recuperación de calor
Sistemas de control centralizado (los equipos de aire acondicionado y ventilación se controlan con un mismo controlador remoto).

Pantallas principales de dos tipos de controladores remotos de equipos de aire acondicionado

Confirmación y funcionamiento de la ventilación

① Encienda el equipo y seleccione el modo de Fresh Up (Ventilación) en la pantalla de menú durante períodos de clima agradable, como la primavera y el otoño.

Si tiene algún problema para utilizar, mantener o limpiar el equipo de ventilación, asegúrese de consultar con un especialista en productos de climatización.

Oficina mediana

① Interruptor del controlador remoto ② Campana de ventilación ③ Salida de ventilación ④ Ventilación de puerta ⑤ Ventilación/Tapa de ventilación ⑥ Ventilador de recuperación de calor

Oficina pequeña

① Interruptor del controlador remoto ② Campana de ventilación ③ Salida de ventilación ④ Ventilación de puerta ⑤ Ventilación/Tapa de ventilación ⑥ Ventilador de recuperación de calor

Realice los procesos de limpieza y mantenimiento de forma periódica

En las oficinas medianas, la empresa que administra el edificio suele estar a cargo de la operación de los equipos de aire acondicionado y ventilación. Es importante que el director de servicios generales de la empresa que ocupa la oficina pueda confirmar y entender el estado de funcionamiento del equipo de ventilación (tiempo, cantidad de flujo de aire, etc.), así como el estado de limpieza y mantenimiento.

Sin embargo, en los edificios de oficinas pequeñas, es posible que quienes ocupan las oficinas deban controlar, limpiar y mantener el equipo de ventilación ellos mismos. Los filtros siempre se encuentran en los conductos de ventilación (tubos cerrados por donde pasa el aire) detrás de las salidas de ventilación, en las paredes o techos. Es necesario revisarlos. En comparación con los equipos de aire acondicionado, las personas son menos conscientes de los efectos del equipo de ventilación. Por lo tanto, es posible que no lo noten si se produce una disminución en la capacidad de ventilación debido a la falta de mantenimiento, por ejemplo, si no se cambian los filtros de aire.

La eficacia de la ventilación disminuye cuando se tapan los filtros, por lo que se deben limpiar con regularidad
Como regla general, se debe revisar la limpieza y el estado de los filtros una vez al mes, y estos se deben reemplazar una vez por año. Dado que los filtros evitan el ingreso de insectos del exterior y protegen el equipo de ventilación, nunca lo encienda si estos no se encuentran colocados.

*
Si tiene algún problema para utilizar, mantener o limpiar el equipo de ventilación, asegúrese de consultar con un especialista en productos de climatización.

②Abra las ventanas y las puertas de entrada para crear un flujo de aire

Use el equipo de ventilación con las puertas y ventanas abiertas

En las oficinas, la disposición de los elementos y las divisiones internas suelen cambiar. Por eso, el flujo de aire que se diseñó cuando se instaló el sistema puede no ser igual de efectivo en la actualidad. Por tal motivo, se pueden producir temperaturas irregulares y el estancamiento de aire en distintas zonas. En las oficinas pequeñas y medianas, se puede renovar el aire con confianza y eficacia mediante el uso del equipo de ventilación combinado con la abertura de las ventanas y las puertas de acceso.
El período estándar para ventilar un edificio mediante la abertura de las ventanas es de unos 10 minutos cada una hora. La ventilación es aún más efectiva si se realiza dos veces por hora durante cinco minutos que cuando se lleva a cabo una vez por hora durante diez minutos. En otras palabras, cuanto más frecuente sea la ventilación, más efectiva será. Recomendamos ventilar antes de que comience la jornada laboral y durante los períodos de descanso.

Método para abrir las ventanas (y puertas) y crear corriente de aire

Cuando se ventila mediante la abertura de las ventanas, lo mejor es abrir dos ventanas en lugar de solo una. De este modo, se crea un flujo de aire que garantiza una ventilación eficaz. Incluso es mejor si las dos ventanas están ubicadas en diagonal.

Ejemplo de ventilación eficaz: Es aconsejable abrir ventanas que se encuentren en diagonal.

Oficina mediana

Oficina pequeña

Si se abren dos ventanas ubicadas cerca una de la otra, el aire no fluye por todo el ambiente.

Ejemplo de ventilación ineficaz: Resultados ineficientes derivados de abrir ventanas cercanas, debido a que el aire circula por un área limitada.

Oficina mediana

Oficina pequeña

Dificultades para garantizar el flujo de aire incluso con las ventanas abiertas

Si siente que hay poco flujo de aire en el ambiente, abra solo un poco la ventana desde la que ingresa el aire y abra mucho más aquella por la que sale el aire. Como resultado, aumentará la eficacia de la ventilación, ya que si la abertura de suministro de aire es pequeña, el flujo de aire adquiere más fuerza. De esta manera, reducir la abertura de entrada del aire y ampliar la de salida ayuda a mezclar el aire del interior y ventilarlo en un área más grande del ambiente.

Ambientes sin ventanas

Cuando los ambientes no tienen ventanas, como una sala de conferencias, en primer lugar, se debe buscar la ubicación de las salidas de ventilación en el techo. Para dirigir el flujo de aire hacia el exterior de la habitación, se puede abrir la puerta y colocar ventiladores o circuladores de aire.

Ejemplo ①: Oficinas en las que la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación/sala de conferencias

Si la salida de ventilación se encuentra fuera de la habitación, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al EXTERIOR de la habitación. * En este caso, la ventilación será más efectiva si coloca ventiladores o circuladores de aire tanto dentro como fuera de la sala de conferencias.

Ejemplo ②: Oficinas en las que la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación/sala de conferencias

Si la salida de ventilación se encuentra dentro de la habitación/sala de conferencias, abra la puerta y utilice un ventilador para dirigir el aire al INTERIOR de la habitación.

Datos experimentales: Concentración de CO2 en salas de conferencias

Las salas de conferencias cerradas son especialmente susceptibles al estancamiento de aire. En reuniones prolongadas o con muchas personas, la concentración de CO2 en la habitación aumenta rápidamente debido a la respiración de las personas. Esta acumulación de CO2 produce fallas en la concentración. A fin de ventilar rápidamente una sala de reuniones, encienda el equipo de ventilación y, además, abra las puertas y ventanas.

Cambios en la concentración de CO2 en una sala de conferencias

3. Oficinas y locales en edificios grandes con ventanas cerradas

En los edificios grandes en los que las ventanas permanecen cerradas, como los comerciales o de oficinas, la ventilación se realiza con eficacia mediante los sistemas de ventilación. En los espacios amplios, es más eficaz si se utilizan máquinas grandes. Por este motivo, los equipos de ventilación se instalan en una sala de máquinas a la que no puede acceder el público general, solo el personal de la empresa a cargo de la administración del edificio.

No obstante, el funcionamiento del equipo de ventilación difiere de un edificio a otro. La ventilación se produce en los horarios establecidos de acuerdo con un cronograma predeterminado que se basa en la presencia de las personas: por ejemplo, de 9 a. m. a 6 p. m. Según el momento del día, es posible que el sistema de ventilación se encuentre apagado. Si trabaja en horarios no habituales o feriados, debe comunicarse con el director de servicios generales o la administración del edificio para asegurarse de que haya una ventilación adecuada en funcionamiento mientras trabaja.

Elementos del equipo de ventilación que se deben revisar

① Ubicación de la instalación, tipos de ventiladores y equipo de ventilación (salidas de ventilación, suministro de aire, etc.)
… Sala de estar/oficina, sala de conferencias, recepción, sala para ejecutivos, probadores, habitación de suministro de agua caliente, baño, etc.

② Horas de funcionamiento del equipo de ventilación (días de semana/feriados)

③ Nivel de ventilación programado (días de semana/feriados)

④ Cronograma y tiempos de mantenimiento del equipo de ventilación

⑤ Cronograma y ciclo de limpieza y reemplazo de filtros

Filtro sucio

Ventilación sucia
(salida/suministro de aire)

En las oficinas, a veces, se juntan muchas personas en salas de conferencias o cafeterías. Esto hace que se estanque el aire y aumente la cantidad de contaminantes. En estas situaciones, recomendamos aumentar la ventilación. Consulte el método de ventilación mencionado en “2. Oficinas pequeñas y medianas < Oficinas en edificios pequeños y medianos de hasta 10 pisos >”.

Además, incluso en edificios grandes sin ventanas, donde hay un controlador remoto para el equipo de aire acondicionado o ventilación en la habitación, es necesario que los ocupantes regulen la ventilación ellos mismos. Consulte “2. Oficinas pequeñas y medianas < Oficinas en edificios pequeños y medianos de hasta 10 pisos >” para obtener consejos útiles.

Resumen de los métodos de ventilación para oficinas y locales

A la hora de ventilar oficinas o locales, lo primero que se debe hacer es verificar qué tipo de equipo de ventilación hay instalado y averiguar cómo usarlo correctamente para ventilar el espacio cerrado. Sin embargo, según ciertos factores, como el momento del día, la cantidad de personas presentes, los cambios en las divisiones de las oficinas y la limpieza de los filtros, es posible que la ventilación no sea la adecuada. Mediante uno de los métodos que se indican aquí, puede crear corriente de aire y ventilar con efectividad el espacio cerrado de acuerdo con el ambiente y el diseño del edificio en cuestión. En el caso de las salas de conferencias y otros espacios cerrados, una buena práctica para mantener una ventilación adecuada es abrir la puerta antes del inicio y después de la finalización de cada reunión.

Establezca e implemente “reglas de ventilación para las oficinas”

Si es posible abrir las ventanas en su oficina, por qué no establecer reglas de ventilación y repartir la responsabilidad de ejecutarlas entre los miembros de la oficina para garantizar que se ventile todos los días. Si abren las ventanas todas las mañanas, antes del comienzo de la jornada, para que salga el aire que quedó atrapado durante la noche, comenzarán el día en un entorno de trabajo seguro y agradable. Esto es especialmente importante los lunes de verano, cuando se acumula aire caliente estancado durante el fin de semana. Si ventilan el ambiente antes de encender el equipo de aire acondicionado, ahorrarán energía, ya que bajará la temperatura de la habitación.

Establezca e implemente “reglas de ventilación para las salas de conferencias”

Recomendamos establecer e implementar métodos de ventilación para los momentos en que las personas ingresan a las salas de conferencias y salen de ellas. Por ejemplo, para ventilar las salas, abra las ventanas durante algunos minutos cada hora o cuando termine la reunión y no quede nadie en el interior. Establecer e implementar reglas, como siempre dejar la puerta abierta cuando se termina una reunión, da lugar a una rutina de ventilación eficaz.

Mis reglas de ventilación para las salas de conferencias (ejemplo)

“Renovar el aire cuando cambian los miembros de una reunión”

  • Asegúrese de abrir la puerta durante 10 minutos en reuniones de una hora.
  • Cerciórese de dejar la puerta abierta cuando abandone la sala después de una reunión.
  • Abra las puertas de todas las salas de conferencias todos los días al final de la jornada y cuando abandonen la oficina.

Daikin es una empresa que ofrece soluciones relacionadas con el aire y continuará brindando un aire agradable y confianza a sus clientes de todo el mundo, a la vez que explora las nuevas posibilidades que surgen con relación al aire y demuestra su gran importancia.