MÉTODOS DE VENTILACIÓN PARA EL HOGAR

Como especialistas en aire y aire acondicionado,
Daikin le brinda algunos consejos sobre cómo ventilar su hogar para garantizar una vida saludable y segura.

1. Nociones básicas sobre ventilación
2. Consejos sobre ventilación del hogar

1. Nociones básicas sobre ventilación

¿Qué es la ventilación?

La ventilación es el reemplazo del aire del interior por aire puro del exterior con el propósito de diluir y alejar los contaminantes (sustancias nocivas para el ser humano) en un espacio cerrado.


¿Qué son los contaminantes?

Los contaminantes (sustancias dañinas para el ser humano) incluyen dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), formaldehído (CH2O), polvo doméstico, polen, bacterias y virus que están presentes en el aire que nos rodea.
La ventilación ayuda a diluir estos contaminantes y eliminarlos del ambiente en cuestión.


¿Por qué es necesario ventilar?

①Porque la ventilación diluye y aleja los contaminantes del aire de una habitación/h4>

En un ambiente totalmente cerrado, el aire no puede salir con facilidad. Como resultado, los contaminantes del aire permanecen en la habitación, e incluso aumenta la cantidad. Esto puede afectar la salud de las personas que se encuentran en ese ambiente.
La ventilación es extremadamente importante para diluir y eliminar los contaminantes del aire.

②Porque si un ambiente no se ventila, se acumula aire contaminado/h4>

En muchas de nuestras casas y departamentos, hay un alto nivel de hermetismo; por lo tanto, el aire contaminado no puede salir fácilmente. Cuando no se toman medidas en estos tipos de viviendas, la ventilación es insuficiente y se acumula cada vez más aire contaminado en el ambiente.


¿Puedo usar el equipo de aire acondicionado para ventilar?

Muchas personas creen que los equipos de aire acondicionado splits (sin toma de aire exterior) toman aire de afuera de la habitación y lo utilizan para ventilarla. Pero esto es incorrecto.

De hecho, para crear un entorno agradable, los equipos de aire acondicionado solo toman aire del INTERIOR de la habitación, lo calientan o enfrían y, después, lo regresan, es decir que lo recirculan pero no lo renuevan.
No se reemplaza el aire del interior por aire puro del exterior
En la mayoría de los casos, los equipos de aire acondicionado splits (sin toma de aire exterior) no tienen la capacidad de ventilar.

Es necesario hacerlo de otro modo.

Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado

En verano

En invierno

2. Consejos sobre ventilación

¿Qué se debe hacer para ventilar el hogar?

①Usar de forma adecuada el sistema de ventilación durante las 24 horas existente

Algunas viviendas tienen instalado un sistema de ventilación durante las 24 horas que es efectivo. Sin embargo, en muchos casos, este sistema no se utiliza correctamente.

Las paredes y los techos tienen incorporadas salidas de ventilación. Cuando se utiliza un extractor de forma cotidiana, por ejemplo, para el baño, el aire contaminado del interior se libera al exterior a través de estas salidas de ventilación. Al mismo tiempo, el aire puro del exterior ingresa a la habitación (suministro de aire). Este es el tipo de sistema de ventilación más habitual en casas y departamentos, y puede renovar por completo el aire del interior de una habitación en dos horas. Es el uso más básico y principal del sistema de ventilación durante las 24 horas existente.

Ejemplo del sistema de ventilación durante las 24 horas

Ejemplo de ventilación ①

Ejemplo de ventilación ②

Ejemplo de ventilación del baño

No obstante, dado que el aire del exterior puede estar frío (o caliente), las personas suelen cerrar las salidas de ventilación y apagar el sistema. Cuando esto sucede, el sistema de ventilación no puede desempeñar su función y, por lo tanto, se acumula aire contaminado en el interior de la vivienda sin que uno lo note. A fin de evitar la acumulación de aire contaminado en el interior, asegúrese de ventilar siempre correctamente. Para ello, deje las salidas de ventilación abiertas y el sistema de ventilación durante las 24 horas encendido.

①Abrir las ventanas y crear un flujo de aire

El período estándar para ventilar una casa mediante la abertura de las ventanas es de entre 5 y 10 minutos cada una hora.
Sin embargo, la velocidad con que sale el aire varía según distintos factores, como el tamaño de la ventana, la superficie de la habitación y el tipo de contaminantes presentes en el interior. Por este motivo, resulta difícil determinar con precisión la efectividad de la ventilación y el grado en que esta puede reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Además, el efecto es mayor cuando se realiza la ventilación dos veces por hora durante cinco minutos que cuando se lleva a cabo una vez por hora durante diez minutos. Por consiguiente, cuanto más frecuente sea la ventilación, más efectiva será.
FLas personas a las que les preocupe el polen a la hora de ventilar con la ventana abierta pueden colocar un purificador de aire cerca de la ventana. Esta es una forma efectiva de evitar el ingreso de polen en la habitación. Las cortinas de encaje también ayudan a evitar la entrada de polen.

Método para abrir las ventanas a fin de crear flujo de aire

Cuando se ventila mediante la abertura de las ventanas, lo mejor es abrir dos ventanas en lugar de solo una. De este modo, se crea un flujo de aire que garantiza una ventilación eficaz. Incluso es mejor si las dos ventanas están ubicadas en diagonal.

Ejemplo de ventilación eficaz:
Es conveniente abrir ventanas que se encuentren en diagonal.

Si se abren dos ventanas ubicadas cerca una de la otra, el aire no fluye por todo el ambiente.

Ejemplo de ventilación ineficaz:
Resultados ineficientes derivados de abrir ventanas cercanas, debido a que el aire circula por un área limitada.

Dificultades para garantizar el flujo de aire incluso con las ventanas abiertas

El aire y el viento tienden a ingresar sin problemas en un ambiente mediante aberturas pequeñas, mientras que salen de la habitación a través de aberturas más amplias (con poca fuerza). Si no puede hacer que fluya una brisa en una habitación, pruebe abrir la ventana desde la que ingresa el aire solo un poco y abrir mucho más la ventana por la que sale el aire. De este modo, aumentará la eficacia de la ventilación.

Cuando resulte difícil que ingrese aire en una habitación, ajuste el nivel de abertura de la ventana (de modo que con un poco de aire se pueda eliminar mucho).

Ambientes con una única ventana

En caso de que solo haya una ventana, se puede abrir la puerta de la habitación y colocar un ventilador u otro dispositivo similar cerca de la ventana.
El método más efectivo consiste en encender el ventilador en dirección a la ventana de manera que salga el aire de la habitación. Si el ventilador se dirige hacia el interior de la habitación, ingresará aire puro del exterior por la ventana, pero el aire contaminado permanecerá en el interior.

En habitaciones con una sola ventana, coloque un ventilador dirigido hacia esta a fin de crear una brisa.

②Usar el extractor en la cocina

El uso del extractor de la cocina puede ser especialmente efectivo, ya que es el extractor con capacidad para extraer la mayor cantidad de aire de toda la casa. Intente abrir una ventana ubicada tan lejos como sea posible de la cocina a fin de ventilar todo el ambiente con eficacia. Aunque haya dos ventanas disponibles, el extractor de la cocina puede ser útil para la ventilación. Por tal motivo, recomendamos usarlo además de abrir las ventanas.

Resumen de los métodos de ventilación en el hogar

De acuerdo con las características del ambiente, se puede combinar los dos métodos de ventilación explicados con anterioridad:
①Abrir las ventanas y crear un flujo de aire
②Usar el extractor de la cocina.

¿Desea ventilar el ambiente completo?

Abra las ventanas del lado de la entrada y el balcón, y asegúrese de abrir las puertas ubicadas en el recorrido del flujo de aire.

Ejemplo de ventilación de un departamento típico

¿Desea ventilar la sala de estar? (pero no puede abrir una ventana ubicada en la entrada)

Abra dos ventanas ubicadas frente al balcón.
* No entrará ni saldrá el aire si solo hay una ventana abierta. Por lo tanto, asegúrese de abrir ambos extremos para posibilitar el flujo de aire.

Las ventanas del balcón deben abrirse en dos sitios (ambos extremos).

Si no se produce un flujo de aire en la habitación aunque las ventanas estén abiertas, encienda el extractor de la cocina (la campana) y abra la ventana del balcón que se encuentre más lejos del extractor.

Encienda el extractor de la cocina y abra parcialmente la ventana ubicada frente al balcón que se encuentre más lejos de la cocina.

Daikin es una empresa que ofrece soluciones relacionadas con el aire,
y continuará brindando un aire agradable y confianza a sus clientes de todo el mundo, a la vez que explora las nuevas posibilidades que surgen con relación al aire y transmite su importancia.